Ecolabora - Agricultura Ecológica

La Cooperación agroecológica como mecanismo de generación de empleo y herramienta de motivación y dinamización de los canales de consumo.

Datos del proyecto: 

Con el presente proyecto, “La cooperación agroecológica como mecanismo de generación de empleo y herramienta de motivación y dinamización de los canales de consumo”, se pretende establecer lazos de cooperación entre territorios rurales de la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, con la finalidad de fomentar la producción ecológica en las zonas participantes a través de la estimulación del consumo de este tipo de productos y con ello se genere empleo.

Para ello se prevén una serie de acciones que se llevarán a cabo a lo largo de las anualidades 2010 – 2011. Dichas acciones se ajustan al presupuesto al que se acoge el proyecto, adecuándose a la dispersa extensión geográfica que abarca el territorio ECOLABORA.

Por ello se ha hecho una selección cuidadosa de las acciones a llevar a cabo, con la finalidad de que sean realistas con la actual situación, y efectivas con la consecución de los siguientes objetivos establecidos:

  • Aumentar el número de agricultores que cultivan según las normas de la agricultura ecológica.
  • Aumentar la accesibilidad del consumidor a los productos ecológicos.
  • Incrementar el consumo de este tipo de productos agrícolas.
  • Dar a conocer la agricultura ecológica entre la población.
  • Profesionalización de los agricultores ecológicos.

Para ello, se han proyectado actividades las cuales se pueden englobar en tres grandes líneas de actuación: formación, divulgación y comercialización. Todas ellas irán dirigidas al estudio del sector agrícola (haciendo hincapié en su vertiente ecológica), a la formación y el asesoramiento de los agricultores, a la comercialización conjunta y a la divulgación.

Las acciones formativas se iniciarán con una jornada de lanzamiento del proyecto y se llevarán a cabo a lo largo de las dos anualidades una serie de cursos participativos y prácticos dirigidos a los agricultores, cuyo objetivo último es motivar y poner en práctica una serie de conocimientos teóricos, pero sobretodo compartir experiencias, aprovechando los beneficios surgidos de la retroalimentación interterritorial.

Con la divulgación se pretende llegar a las familias a través de los niños, ya que son más receptivos a las ideas de sostenibilidad y tienen la capacidad de captar el interés de los mayores. Para ello se ha creído oportuno centrar las actividades sobre los colegios, más concretamente sobre los profesores, a los que se impartirán jornadas divulgativas. Además, se propondrán experiencias para introducir menús ecológicos en los colegios, así como exposiciones y catas de productos ecológicos para el público en general.

Por último y referente a la comercialización, la hemos proyectado sobre dos ejes: eje físico y eje virtual. El primero de éste consiste en promover mercados locales de productos provenientes de la agricultura ecológica. El segundo, y más en concordancia a los tiempos actuales, implica el desarrollo de una página Web, en donde se de a conocer el proyecto ECOLABORA (explicando qué es exactamente la agricultura ecológica y en que situación se encuentra en los territorios participantes) así como hacer de éste espacio una tienda virtual en donde se puedan comprar productos e informar donde e elaboran o producen exactamente.

Por tanto, para que el proyecto se lleve a cabo con éxito los agricultores tienen que aunar esfuerzos con el resto de organismos y asociaciones que están trabajando en la línea de la agricultura ecológica, sintiéndose partícipes del proyecto todos y cada uno de ellos.

Ubicación: 

En el proyecto ECOLABORA participan 6 Grupos de Desarrollo Rural, localizados en las provincias de Castellón, Valencia, Alicante y Cuenca:

  • ZONA 1. Asociación Ruralter Leader Zona 1 (Castellón)
  • ZONA 5. Asociación del Llano de Chiva a La Plana de Utiel (Valencia)
  • ZONA 6. Grupo de Desarrollo Rural RURALTER-LEADER Zona 6 (Valencia)
  • ZONA 7. Asociación RURALTER-Leader Zona 7 (Valencia)
  • ZONA 8. Centro de Desarrollo Rural Alicante (Alicante) > Grupo Coordinador
Tipo: 
Cooperación Interterritorial (Sólo España)
tiket kereta toko bagus berita bola terkini anton nb Aneka Kreasi Resep Masakan Indonesia resep masakan menghilangkan jerawat villa di puncak recepten berita harian game online hp dijual windows gadget jual console voucher online gosip terbaru berita hari ini windows gadget toko game