Ecolabora - Agricultura Ecológica

La Cooperación agroecológica como mecanismo de generación de empleo y herramienta de motivación y dinamización de los canales de consumo.

Datos del proyecto: 

Con el presente proyecto, “La cooperación agroecológica como mecanismo de generación de empleo y herramienta de motivación y dinamización de los canales de consumo”, se pretende establecer lazos de cooperación entre territorios rurales de la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, con la finalidad de fomentar la producción ecológica en las zonas participantes a través de la estimulación del consumo de este tipo de productos y con ello se genere empleo.

Para ello se prevén una serie de acciones que se llevarán a cabo a lo largo de las anualidades 2010 – 2011. Dichas acciones se ajustan al presupuesto al que se acoge el proyecto, adecuándose a la dispersa extensión geográfica que abarca el territorio ECOLABORA.

Por ello se ha hecho una selección cuidadosa de las acciones a llevar a cabo, con la finalidad de que sean realistas con la actual situación, y efectivas con la consecución de los siguientes objetivos establecidos:

  • Aumentar el número de agricultores que cultivan según las normas de la agricultura ecológica.
  • Aumentar la accesibilidad del consumidor a los productos ecológicos.
  • Incrementar el consumo de este tipo de productos agrícolas.
  • Dar a conocer la agricultura ecológica entre la población.
  • Profesionalización de los agricultores ecológicos.

Para ello, se han proyectado actividades las cuales se pueden englobar en tres grandes líneas de actuación: formación, divulgación y comercialización. Todas ellas irán dirigidas al estudio del sector agrícola (haciendo hincapié en su vertiente ecológica), a la formación y el asesoramiento de los agricultores, a la comercialización conjunta y a la divulgación.

Las acciones formativas se iniciarán con una jornada de lanzamiento del proyecto y se llevarán a cabo a lo largo de las dos anualidades una serie de cursos participativos y prácticos dirigidos a los agricultores, cuyo objetivo último es motivar y poner en práctica una serie de conocimientos teóricos, pero sobretodo compartir experiencias, aprovechando los beneficios surgidos de la retroalimentación interterritorial.

Con la divulgación se pretende llegar a las familias a través de los niños, ya que son más receptivos a las ideas de sostenibilidad y tienen la capacidad de captar el interés de los mayores. Para ello se ha creído oportuno centrar las actividades sobre los colegios, más concretamente sobre los profesores, a los que se impartirán jornadas divulgativas. Además, se propondrán experiencias para introducir menús ecológicos en los colegios, así como exposiciones y catas de productos ecológicos para el público en general.

Por último y referente a la comercialización, la hemos proyectado sobre dos ejes: eje físico y eje virtual. El primero de éste consiste en promover mercados locales de productos provenientes de la agricultura ecológica. El segundo, y más en concordancia a los tiempos actuales, implica el desarrollo de una página Web, en donde se de a conocer el proyecto ECOLABORA (explicando qué es exactamente la agricultura ecológica y en que situación se encuentra en los territorios participantes) así como hacer de éste espacio una tienda virtual en donde se puedan comprar productos e informar donde e elaboran o producen exactamente.

Por tanto, para que el proyecto se lleve a cabo con éxito los agricultores tienen que aunar esfuerzos con el resto de organismos y asociaciones que están trabajando en la línea de la agricultura ecológica, sintiéndose partícipes del proyecto todos y cada uno de ellos.

Ubicación: 

En el proyecto ECOLABORA participan 6 Grupos de Desarrollo Rural, localizados en las provincias de Castellón, Valencia, Alicante y Cuenca:

  • ZONA 1. Asociación Ruralter Leader Zona 1 (Castellón)
  • ZONA 5. Asociación del Llano de Chiva a La Plana de Utiel (Valencia)
  • ZONA 6. Grupo de Desarrollo Rural RURALTER-LEADER Zona 6 (Valencia)
  • ZONA 7. Asociación RURALTER-Leader Zona 7 (Valencia)
  • ZONA 8. Centro de Desarrollo Rural Alicante (Alicante) > Grupo Coordinador
Tipo: 
Cooperación Interterritorial (Sólo España)